coches eléctricos demasiado silenciosos

Coches eléctricos silenciosos

A pesar de la enorme cantidad de ventajas que tienen los nuevos vehículos eléctricos, hay algunas que pueden tener su lado negativo Es el caso de la escasísima emisión de ruidos. Los vehículos a motor eléctrico son extremadamente silenciosos. Esto resulta excelente para evitar la contaminación acústica que tanto molesta en los centros de las ciudades. Pero también tiene su parte negativa. Y es que un vehículo que se nos acerque a cierta velocidad sin emitir a penas sonido, aumenta las probabilidades de atropellos.

Avisadores acústico obligatorios para los híbridos y eléctricos

La solución es bien sencilla. Se trata de incorporar avisadores sonoros en este tipo de vehículos. Al tratarse de sonidos generados intencionadamente el nivel de los mismos será el que el fabricante quiera (o el que la ley exija). Por tanto se situarán en niveles compatibles con el máximo de seguridad y el mínimo de contaminación acústica.

LaUnión Europea ya está barajando niveles y fechas y de momento se ha establecido como obligatorio a partir del año 2021. Con respecto al nivel de decibelios se está trabajando con la posibilidad de que sean niveles variables en función de la velocidad de desplazamiento. Esta idea parece lógica teniendo en cuenta que de esa velocidad depende también el tiempo de reacción y el espacio de frenado.

Es de suponer que esta implementación no termine por resultar más molesta que los actuales motores de combustión. Si bien los coches de gasolina o diesel son cada vez más silenciosos, parece lógico pensar que el nivel de ruido exigido a los nuevos eléctricos o híbridos sea igual o inferior a los de explosión.