El Ayuntamiento de Madrid ha creado una serie de distintivos como medida obligatoria de sensibilización. Todos los vehículos deberán llevar una de estas cuatro etiquetas. También es obligatorio para las motos y motocicletas. Los coches y motos de gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel anteriores a 2006 no podrán disponer de distintivo.

Distintivos medioambientales etiquetas DGTDistintivos medioambientales etiquetas DGT

Puedes conseguir tu etiqueta en:

-Oficinas de Correos: presentando el DNI o carné de conducir y el permiso de circulación. El coste es de 5 euros.

-A través de esta página web

Deben colocarse en el parabrisas, en el ángulo inferior derecho (aunque la colocación es voluntaria) donde permitan identificar de forma rápida el grado de emisiones contaminantes del vehículo; Los tipos de distintivos son cuatro: Cero emisiones (azul), ECO (verde y azul), C (verde) y B (amarilla). 

Puedes consultar la página web de la DGT para comprobar qué distintivo ambiental es el tuyo o llamar al 060.

El incumplimiento de esta ordenanza de Movilidad se considera una infracción leve y se sancionará con una multa de 15 euros.

Esta medida quiere convertirse en un instrumento eficiente para identificar los vehículos, por ejemplo, en momentos de alta contaminación. El objetivo final es promover el uso del transporte público y de vehículos menos contaminantes.